ULTIMAS NOTICIAS

ULTIMAS NOTICIAS EN LEYES

El Gobierno mejora la integración social y laboral de los migrantes en España con el nuevo reglamento


19.11.2024

El nuevo Reglamento de Extranjería clarifica los trámites de los visados, establece cinco figuras de arraigo, facilita la reagrupación familiar, refuerza los derechos de los trabajadores migrantes y da garantías a las empresas.


El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Reglamento de Extranjería, definido por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, como la "reforma más ambiciosa e integral" de esta norma desde su entrada en vigor hace 13 años. Saiz ha destacado que el texto ha superado de manera satisfactoria trámites exhaustivos y complejos, incluyendo el de audiencia pública y el del Consejo de Estado. "Se trata de una norma rigurosa y determinante para transformar nuestro país a mejor", ha señalado tras la reunión del Consejo.

La ministra ha recordado que España cuenta con 7 millones de personas extranjeras con documento de residencia en vigor, "lo cual hace imprescindible contar con un marco normativo adecuado que responda de manera eficaz a sus situaciones y a sus necesidades especiales". Las personas extranjeras que cotizan a la Seguridad Social ya suman 2,9 millones, el 13,6% del total de los afiliados, 2 puntos más que hace 2 años. Además, representan el 16% del conjunto de los trabajadores autónomos.

"Somos un polo de atracción de inversiones y talento y de crecimiento económico", ha dicho Elma Saiz, quien ha defendido una política volcada en la integración y la inclusión y en "combatir los catastrofismos con información veraz". Para lograr que España "sea un país complemente abierto y próspero", ha añadido, hay que luchar contra la discriminación laboral y educativa de la población extranjera, que provoca a la economía española unas pérdidas de 17.000 millones de euros cada año, según un informe reciente. España necesita unos 250.000-300.000 trabajadores extranjeros al año para sostener su Estado del bienestar, de acuerdo con diversos organismos nacionales e internacionales.

Claves y novedades del nuevo Reglamento de Extranjería

El nuevo Reglamento de Extranjería reduce plazos y trámites, elimina duplicidades y aumenta las garantías y el rigor jurídico, según ha manifestado Elma Saiz. La ministra ha remarcado igualmente que introduce las mejoras contempladas en la normativa europea, impulsadas durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. "Va a servir para combatir mafias, fraudes y la vulneración de derechos", ha asegurado.

Clarificación de requisitos y trámites de los visados

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez

La norma dedica un apartado específico a los visados, tanto los de corta como los de larga duración, para que la regulación sea más comprensible. También simplifica los procedimientos, delimita las competencias entre consulados y oficinas de extranjería y reduce la burocracia. Todas las autorizaciones iniciales serán de un año y las renovaciones, de cuatro. También tendrá una vigencia de un año el visado de búsqueda de empleo, que antes era una autorización de tres meses.

Según el Observatorio Permanente de la Inmigración, integrado en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en 2023 se expidieron 1,3 millones de visados.

Arraigo: regularización de unas 300.000 personas al año

Otro gran capítulo del reglamento se refiere a los arraigos. "España es el único país de la Unión Europa que dispone de una figura específica para regularizar personas día a día, lo que les permite obtener un permiso de residencia y de trabajo", ha indicado la ministra.

La norma recoge cinco modalidades de arraigo: social, socioformativo, sociolaboral, familiar y de segunda oportunidad. La principal novedad consiste en que se homogeneizan y se reduce de 3 a 2 años el tiempo de permanencia en España para acceder al arraigo. Además, el texto flexibiliza los requisitos y habilita a trabajar no solo por cuenta ajena, sino también por cuenta propia desde el primer momento.

A finales del año 2023, había en España 210.334 personas con autorización por arraigo, 84.983 más que en 2022. El Gobierno estima que esta reforma permitirá regularizar su situación, de media, a unas 300.000 personas al año durante los próximos tres años.

Tres llaves de inclusión: formación, trabajo y familia

Elma Saiz ha explicado que el reglamento abre puertas a la inclusión mediante tres llaves: formación, empleo y familia.

A juicio de la ministra, una sociedad próspera debe saber formar y captar el talento: "España da la bienvenida al talento de todas las nacionalidades porque sabemos que el talento no entiende ni de sexo ni de estatus ni de origen".

Las ministras Elma Saiz y Pilar Alegría, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez

Por ello, en materia de formación, las personas sujetas a este reglamento podrán disfrutar de una autorización de estancia durante el tiempo que duren sus estudios. Con esto, ha mantenido Saiz, "evitamos la preocupación de caer en una situación de irregularidad sobrevenida por motivos burocráticos".

Además, la norma facilita una vía rápida para que los migrantes puedan enlazar la autorización de estancia por estudios con una autorización de trabajo una vez que terminen su formación. Durante los estudios, además, podrán trabajar un máximo de 30 horas semanales.

La ministra ha añadido que el texto refuerza los requisitos y las obligaciones de los centros de estudios para ofrecer a los estudiantes una protección superior a la actual: "Nos aseguramos de que obtengan una formación digna y suficiente y evitamos que sean víctimas de fraudes".

Trabajo

El reglamento facilita la incorporación al trabajo, profundiza en los derechos de los trabajadores migrantes y atiende a las necesidades vacantes del mercado nacional.

En materia de empleo, crea una autorización específica de residencia y trabajo que facilita la contratación para las actividades de temporada. Además, Elma Saiz ha avanzado que la norma mejora la protección de los derechos de los trabajadores, así como sus condiciones de habitabilidad y la seguridad desde que salen de su país hasta que se dan de alta en la Seguridad Social en España. Potencia, asimismo, la colaboración con autoridades de terceros países y la implicación de los agentes sociales.

La ministra ha afirmado que una de las principales batallas del Gobierno es evitar situaciones de irregularidad sobrevenida y la explotación laboral: "Facilitamos la regularización de aquellos migrantes que sean objeto de explotación laboral".

Por otra parte, los empresarios van a disponer de más información de todo el proceso, que se ha simplificado y flexibilizado para adaptarse mejor a sus necesidades concretas, como la duración determinada o la gestión colectiva de contrataciones, entre otras.

Familia

La titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también ha resaltado que la familia es, junto al trabajo, imprescindible para la inclusión social de las personas que llegan y para retener el talento que aportan.

La reforma mejora la reagrupación familiar para personas extranjeras residentes y para ciudadanos con nacionalidad española que tengan familia extranjera residiendo fuera de España. En el caso de familiar de español, tiene en cuenta realidades que antes no se contemplaban, como parejas no registradas formalmente que puedan acreditar una relación afectiva análoga, o la reagrupación de hijos de hasta 26 años.

También permite la reagrupación de hijos y progenitores de víctimas de trata, de víctimas de violencia sexual o violencia de género


Lo que viene con Trump para los latinos: deportaciones masivas, no más parole ni DACA y otras amenazas

Las declaraciones durante la campaña del presidente electo pronostican un oscuro panorama para gran parte de este grupo, aunque no le haya pasado factura en votos


Patricia Caro

El apabullante triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales no habría sido posible sin el apoyo de los latinos. El giro que ha dado el electorado hispano, tradicionalmente demócrata, ha alzado con la victoria a quien ha izado como bandera la lucha contra la inmigración. El discurso xenófobo que ha difundido el republicano durante toda la campaña ha tachado a los migrantes de criminales, que “envenenan la sangre del país” e incluso ha llegado a afirmar, con declaraciones más propias de ideología nazi, que tienen “genes malos”. A pesar de que Trump se ha desvinculado de él, se prevé que el Proyecto 2025, realizado por un grupo de radicales seguidores que priorizan acabar con la inmigración, será una guía de su política.

Más información

Resultados y reacciones de las elecciones en Estados Unidos 2024, en vivo

Los latinos que son ciudadanos estadounidenses y han votado por Trump no se dan por aludidos por las amenazas del expresidente, pero lo cierto es que si llega a cumplir todas sus promesas contra la inmigración, hay estimaciones de que unos 19 millones de latinos pueden verse afectados. No son sólo los migrantes que serían objeto de la mayor deportación de la historia (indocumentados o no), sino sus cónyuges, hijos y otros familiares relacionados con ellos. Estas son algunas de las amenazas que el que será el 47 presidente de Estados Unidos ha hecho.

La mayor deportación de la historia

La estrella de su discurso durante la campaña ha sido prometer que, si llega a la Casa Blanca, llevará a cabo la mayor deportación de la historia de migrantes indocumentados. Afectaría a unos 11 millones de personas.

Trump respaldaría la bautizada como “Operación Aurora” con una ley utilizada en tiempos de guerra, que contempla la expulsión de los enemigos que invaden Estados Unidos. Desde que fue promulgada, a finales del siglo XVIII, esta norma solo se ha aplicado en tres ocasiones: la guerra de 1812, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Las organizaciones latinas de derechos civiles han alertado de que la operación no se limitaría a los migrantes que no tienen documentos estadounidenses.

Miembros de la Patrulla Fronteriza detienen a migrantes hondureños tras cruzar a territorio estadounidense desde Tijuana, México.Felix Marquez (AP)

En numerosas ocasiones, Trump ha equiparado a los migrantes sin papeles con delincuentes que roban, matan y violan, por lo que los considera los enemigos del país. Los acusa además de reemplazar a trabajadores estadounidenses y causar el desempleo, a pesar de que los estudios apuntan a que la deportación sería muy negativa para la economía del país. Los migrantes indocumentados suelen ocupar los empleos que los americanos no quieren desempeñar, como los del campo. Pagan impuestos y ayudan a mantener la seguridad social, a pesar de no beneficiarse de ello.

Fin del programa DACA

Ya en 2017, durante su anterior presidencia, Trump quiso eliminar el programa DACA, pero el Tribunal Supremo se lo impidió, a pesar de que admitió que el presidente tiene autoridad para anularlo. El programa, aprobado en 2012 durante la presidencia de Barack Obama, concedía el permiso de residencia y trabajo a los migrantes que llegaron al país de forma ilegal cuando eran niños. A petición de varios Estados gobernados por republicanos, un juez de Texas paralizó el programa, que ya no acepta nuevos solicitantes. Los que entraron, unos 580.000 beneficiarios, pueden seguir renovándolo cada dos años. Los llamados “dreamers” llevan más de dos décadas en el país, son profesionales, han creado familias, echado raíces y la deportación les expulsaría del que consideran su país.

Fin del programa Manteniendo a las Familias Unidas

Aprobado por Joe Biden en junio de este año, el Programa Manteniendo a las Familias Unidas se convirtió en la mayor reforma migratoria de su Administración al conceder la residencia a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, pero fue interrumpido unos días después por un juez federal de Texas, a petición del fiscal republicano Ken Paxton, que lideró a 15 Estados republicanos. Trump se opuso al programa y acusó a Biden de conceder una “amnistía masiva” a los “delincuentes” que entraron de forma ilegal al país. Medio millón de personas más sus hijos podían beneficiarse del programa, conocido en inglés como Parole in Place.

Los solicitantes deben haber vivido en Estados Unidos un mínimo de 10 años y haberse casado con un ciudadano estadounidense antes del 18 de junio. Además, no pueden suponer una amenaza nacional ni tener antecedentes penales. De media, los beneficiados han vivido más de dos décadas en Estados Unidos.

Adiós al TPS

“Springfield es un lugar tan hermoso. ¿Has visto lo que le pasó? Ha sido invadido. No puedes hacerle eso a la gente. Revocaría (el estatus de protección temporal o TPS, por sus siglas en inglés) y traería (a los inmigrantes) de regreso a su país”, dijo Trump en una entrevista a NewsNation el mes pasado.

El TPS protege a unas 330.000 personas que, de regresar a su país, sufrirían violencia, hambruna, las consecuencias de desastres naturales u otras condiciones potencialmente mortales. El grupo más grande de beneficiarios del TPS es el de El Salvador (195.000 personas), seguido de Honduras (57.000 personas) y Haití (50.000 personas).

Haitianos trabajan en un restaurante en Springfield, Ohio, el 25 de octubre de 2024.Richard PIERRIN

En el único debate presidencial con Kamala Harris, Trump difundió el infame bulo de que los haitianos que viven en la ciudad de Springfield, en Ohio, se comen a las mascotas, provocando el caos y escenas de violencia en la ciudad.

No más ‘parole’ humanitario

Unas 530.000 personas han llegado al país bajo la protección del programa parole humanitario, que permitió la entrada de migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. Aprobado en 2022 concedía asilo a los venezolanos que huían del régimen de Nicolás Maduro, si tenían un patrocinador financiero, pasaban una investigación de antecedentes y compraban un boleto de avión para volar a un aeropuerto estadounidense. Trump los considera “migrantes ilegales” y ha criticado que se les conceda un permiso de trabajo.

Fin de la ciudadanía por nacimiento

El presidente electo ha prometido que eliminará la ciudadanía automática para los niños nacidos en Estados Unidos de inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente, un plan que contradice cómo se ha interpretado durante mucho tiempo una enmienda del siglo XIX de la Constitución. En un vídeo publicado en X, Trump afirmó que esa política supone un imán para los migrantes que vienen de cárceles e instituciones de enfermos mentales. “Desde el primer día firmaré una orden ejecutiva por la que los hijos de extranjeros ilegales no reciban la ciudadanía automática”, prometió.

Paran cambios en sistema de entradas y salidas de Europa




Actualizado 17 de octubre

La Unión Europea había hecho el anuncio y ahora se ha paralizado todo. La Comisión Europea había anunciado que a partir del 10 de noviembre de este año entraría en vigor el sistema de entradas y salidas (EES), para todas aquellas personas que no sean ciudadanos de la Unión Europea y pretendan viajar a cualquiera de estos países:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Ahora se ha paralizado su entrada en vigor y ni siquiera se ha informado una nueva fecha.

Este nuevo Entry Exit System (EES) de la UE es un sistema automatizado de registro para nacionales de terceros países que viajen para una estancia de corta duración a un país del espacio Schengen. Lo que hace es reemplazar al empleado público que solía revisar los datos del viajero manualmente y sellar su pasaporte. Los datos del viajero pasan a una base de datos común a todos los países del espacio Schengen. 

Pero no debemos confundir el sistema de entradas y salidas (EES) con el ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes o European Travel Information and Authorisation System), un nuevo documento de autorización de viaje para los países antes mencionados, que entrará en vigor en la primavera de 2025.

Los nacionales de cualquiera de estos países exentos de visado deben solicitar la autorización de viaje ETIAS:

Albania

 Andorra

 Antigua y Barbuda

 Argentina

 Australia

 Bahamas

 Barbados

 Bosnia y Herzegovina

 Brasil

 Brunei

 Canadá

 Chile

 Colombia

 Corea del Sur

 Costa Rica

 Dominica

 El Salvador

 Emiratos Árabes Unidos

 Estados Unidos

 Georgia

 Granada

 Guatemala

 Honduras

 Hong Kong

 Islas Marshall

 Islas Salomón

 Israel

 Japón

 Kiribati

 Macao

 Macedonia del Norte

 Malasia

 Mauricio

 México

 Micronesia

 Moldova

 Montenegro

 Nueva Zelanda

 Nicaragua

 Palau

 Panamá

 Paraguay

 Perú

 Reino Unido

 San Cristóbal y Nieves

 Santa Lucía

 San Vincente

 Samoa

 Serbia

 Seychelles

 Singapur

 Taiwan

 Timor Leste

 Tonga

 Trinidad y Tobago

 Tuvalu

 Ucrania

 Uruguay

 Vanuatu

 Venezuela

En cambio, aquellos países a los cuales se les exige visado como es el caso de Cuba, no necesitarán realizar el ETIAS.

Es importante tener en cuenta que el ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes o European Travel Information and Authorisation System) no es un visado sino una autorización de viaje que permitirá a las autoridades europeas llevar un registro detallado de los visitantes antes de su llegada, con el objetivo de identificar posibles riesgos de seguridad o migración. Esta autorización será obligatoria para ciudadanos de más de 60 países.

Para entendernos: es algo muy parecido a lo que se conoce como el ESTA de Estados Unidos; es un sistema electrónico que determina si los visitantes cumplen con los requisitos para viajar a Estados Unidos en el marco del Programa de Exención de Visado (VWP). Un español, por ejemplo, no requiere
visado para entrar a Estados Unidos, pero si pretende viajar a Estados Unidos debe, antes de realizar su viaje, registrarse en el ESTA y en caso de ser concedido, puede viajar a Estados Unidos.

El ETIAS se realizará de forma online y no será gratuito; tendrá un coste de siete euros para los viajeros de entre 18 y 70 años. Es decir, los menores de 18 y mayores de 70 no tendrán que pagarla. Y al igual que sucede con el ESTA de Estados Unidos, los solicitantes deberán proporcionar información básica personal y de viaje, además de responder a preguntas relacionadas con su salud, antecedentes criminales y cualquier rechazo previo de entrada a otro país.

¿Deben pagarse esos 7 euros cada vez que viajo a la Unión Europea? La respuesta es no ya que la autorización tendrá una validez de tres años o hasta que el solicitante obtenga un nuevo pasaporte y los viajeros deberán solicitar la exención al menos 96 horas antes de su partida hacia cualquier destino en la
Unión Europea, lo que permitirá a las autoridades realizar los controles necesarios de manera anticipada.



Nuevo Reglamento de Extranjería: Arraigo Sociolaboral



1 agosto, 2024

  • En realidad este nuevo procedimiento viene siendo lo que hoy conocemos como Arraigo Social (124.2 del Reglamento que aún hoy sigue en vigor) pero cambia el nombre por Arraigo Sociolaboral
  • Lo más novedoso es que en lugar de esperarse 3 años, ahora es posible a los dos años.
  • Tampoco es necesario para este procedimiento un Informe de Inserción Social como hasta ahora.

Con el borrador en la mano del Nuevo Reglamento de Extranjería vemos que desaparece el Arraigo Social y se crea uno muy parecido que han dado en llamar Arraigo Sociolaboral y que es mucho más ventajoso del procedimiento que hoy está en vigor.

Requisitos generales

Se podrá conceder una autorización de residencia temporal por razones de arraigo cuando la persona extranjera cumpla de forma acumulativa los siguientes requisitos generales:

a) Encontrarse en España en situación irregular en el momento de la solicitud y, haber permanecido en territorio nacional, de forma continuada e ininterrumpida, durante, al menos, los dos años anteriores a la presentación de dicha solicitud

b) No representar una amenaza para el orden público, seguridad o salud pública.

c) Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido durante los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de su solicitud, por delitos previstos en el ordenamiento jurídico español.

d) No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido. e) En su caso, no encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España. f) Haber abonado la tasa por la tramitación del procedimiento.

Requisitos específicos

Para el arraigo sociolaboral, se deberá demostrar la permanencia en España durante al menos los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

El solicitante deberá aportar uno o varios contratos de trabajo firmados por el trabajador y el empleador que garantice al menos el salario mínimo interprofesional o el salario establecido, en su caso, en el convenio colectivo aplicable, en el momento de la solicitud, en proporción a la jornada trabajada, y cuya suma represente una jornada semanal no inferior a veinte horas en cómputo global.

Podrá aportarse más de un contrato de trabajo en los siguientes supuestos:

1.º En el caso del sector agrario, cabrá la presentación de dos o más contratos, con distintos empleadores y concatenados, cada uno de ellos.

2.º En el caso de desarrollo de actividades en una misma o distinta ocupación, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un empleador, se admitirá la presentación de varios contratos. El empleador deberá garantizar la viabilidad del contrato.

Sin duda alguna, a nuestro juicio, este es uno de los mejores cambios que introduce el Nuevo Reglamento ya que a diferencia de lo que sucede hoy que el extranjero debe esperarse a los 3 años, ahora basta con solo dos años de permanencia en España y además, eliminan el tedioso y engorroso Informe de Inserción Social.



 reforma reglamento de extranjeria


22 DE JULIO 2024

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha celebrado la tercera Conferencia Sectorial del área de Migraciones desde el comienzo de la legislatura, hace ocho meses.

La ministra Elma Saiz, acompañada de la secretaria de Estado Pilar Cancela, ha informado a los consejeros de las Comunidades Autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias de la situación migratoria actual, así como del estado del Plan Operativo para el desafío migratorio y las llegadas a costas que el Gobierno ha desplegado por todo el territorio.

Como novedad, la ministra Elma Saiz ha presentado el borrador del nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, que ya está en audiencia pública, y ha instado a la colaboración de las comunidades autónomas, puesto que “ese camino lo queremos hacer juntamente con toda la sociedad y las demás administraciones públicas”.

Saiz ha reiterado su compromiso con una política migratoria basada en los derechos humanos y la integración de las personas extranjeras en España, “para lo que el Reglamento es una herramienta fundamental”. Además, ha explicado que el nuevo texto pone el acento en combatir las mafias, el fraude y la vulneración de derechos, pero también para atender a las necesidades del mercado laboral.

“El Reglamento actual tiene 13 años y si no se ha quedado obsoleto, es porque ha experimentado diversas modificaciones en todos estos años liderados por el presidente Pedro Sánchez”, ha apuntado la ministra, concretamente en 2018, 2021 y 2022. Aunque Saiz considera que la presentada hoy es la más ambiciosa de todas.

Objetivo: la inclusión

“La política migratoria del Gobierno no consiste únicamente en dar una respuesta ágil a las llegadas a costas, la política migratoria del Gobierno es transversal, y la que compete a este Ministerio está absolutamente volcada en la integración de las personas, una vez llegan aquí, así como en combatir los catastrofismos con información veraz”, ha explicado Saiz.

La propuesta presentada hoy a las comunidades autónomas simplifica el esquema de autorizaciones, reduce la carga burocrática y da seguridad jurídica; además ordena las competencias entre consulados y oficinas de extranjería.

“Queremos hacer el camino juntamente con toda la sociedad, porque se trata de una política de Estado que nos involucra a todos: trabajadores, estudiantes, familiares y el tejido empresarial”. En este sentido “se ha mejorado la ordenación del Reglamento para hacerlo más fácilmente comprensible”, ha detallado.

Principales novedades

El texto propuesto simplifica el sistema de autorizaciones y los procedimientos, evita duplicidades, elimina burocracia y agiliza trámites. Para ello, se ha simplificado la sistemática del reglamento, el cual incluye un apartado específico para visados, los cuales tendrán una vigencia inicial de un año para evitar que las personas que lo solicitan tengan una mayor cobertura para acreditar su situación legal en España.

Se evitan así circunstancias de irregularidad sobrevenida que se puedan producir al expirar la vigencia del visado inicial sin haberse completado la tramitación de la Tarjeta de Identificación de Extranjero, la cual es obligatoria solicitar a los 6 meses.

También, como novedad, las autorizaciones temporales tendrán una vigencia inicial de 1 año y serán renovables por otros 4 años, lo que facilita la reagrupación familiar al año y que solo haya que renovarlo una vez antes de acceder a la autorización para larga duración.

“El Reglamento abre puertas que antes estaban cerradas con tres llaves fundamentales para la inclusión: la formación, el empleo y la familia. Ofrecer un sistema garantista nos obliga a ser exigentes con los requisitos y exquisitos con los derechos humanos”, ha asegurado la ministra.

Formación

La reforma regula mecanismos que permitan formar talentos, fomentar su empleabilidad y retenerlos.

üLas personas que vienen a realizar estudios superiores no van a tener que renovar sus permisos cada año, si no que van a disfrutar de una autorización que dure lo que duren sus estudios.

ü Se facilita una vía rápida o un Fast-track para poder enlazar con una autorización de trabajo una vez acabado los estudios. De este modo, los estudiantes van a poder trabajar desde el primer momento, una vez finalizados sus estudios.

üUna vez trabajando, van a poder compatibilizar trabajo por cuenta propia y ajena.

ü Además, la reforma aporta seguridad jurídica respecto a la definición de cada tipo de estudios y de centros de estudio.

Trabajo

ü El nuevo texto reglamentario profundiza en los derechos de los trabajadores migrantes. Se facilitan los procedimientos y se permite compatibilizar trabajo por cuenta propia y ajena.

ü Se introducen mejoras en la regulación de las actividades de temporada vinculadas a la protección de derechos de los trabajadores, y a facilitar la contratación, por ejemplo, favoreciendo las contrataciones colectivas.

üSe evita situaciones de irregularidad sobrevenida y protege contra la explotación laboral, al permitir cambiar de empresario en caso de explotación o imposibilidad de realizar el trabajo. Además, se facilita la regularización de aquellos inmigrantes que sean objeto de explotación laboral.

üLos empresarios van a disponer de más información de todo el proceso de contratación de personas en origen, que se ha simplificado y es más flexible.

üSe abren vías para que las personas que ya están en España y no están autorizadas para trabajar, puedan hacerlo. Son las figuras de arraigo de segunda oportunidad o a arraigo sociolaboral y arraigo social.

Familia

ü Se flexibilizan todos los requisitos para acceder a la reagrupación familiar.

ü Se mejora el modo de acreditación de requisitos económicos, es decir, hace más sencillo acreditar que se tienen recursos para acoger al familiar.

ü En cuanto a los familiares de españoles, se modifica el arraigo familiar y se aprueba el estatuto de familiar de español.


Paralizada, hasta septiembre, la iniciativa para regularizar a más medio millón de inmigrantes





27 JUNIO, 2024

La Mesa del Congreso ha decidido extender hasta el próximo mes de septiembre el plazo para presentar enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca la regularización extraordinaria de más de 500.000 migrantes, según reportes de Europa Press. Esta prórroga implica que la tramitación de la ILP seguirá en suspenso, una situación que ha generado quejas y descontento entre los partidos Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya y otros aliados del Gobierno.

A pesar de la importancia y urgencia de la iniciativa, su tramitación ha encontrado numerosos obstáculos. En abril de este año, la propuesta fue tomada en consideración por el Pleno, logrando un respaldo abrumador del 90% de la cámara. Posteriormente, el 13 de junio, superó un debate de totalidad, en el que se rechazó un texto alternativo presentado por Vox.

La extensión del plazo para enmiendas ha sido vista por muchos como una maniobra dilatoria que impide el avance de una medida crucial para la regularización de un significativo número de migrantes. Sumar, ERC y otros partidos han manifestado su descontento, argumentando que la demora en la tramitación de esta ILP afecta negativamente a cientos de miles de personas que viven en España en una situación de incertidumbre legal y social.

La necesidad de esta regularización es palpable, dado que se trata de una medida que podría proporcionar estabilidad y derechos a estas personas además de incluir de modo pleno a quienes ya contribuyen significativamente a la sociedad y economía española, pero que actualmente viven sin un marco legal que les otorgue seguridad y protección.

En resumen, la extensión del plazo para enmiendas a la ILP para la regularización de migrantes refleja una problemática compleja y urgente que requiere una respuesta inmediata y efectiva. La movilización de 700.000 firmas en apoyo a esta iniciativa subraya la necesidad de acción y el amplio respaldo social que tiene la medida, haciendo evidente la demanda de una solución justa y humana para los migrantes en España.


¿Hasta qué edad se puede pedir la nacionalidad española por opción?




20 JUNIO, 2024

Si has llegado hasta este artículo, es muy probable que tengas ya la nacionalidad española y que tengas hijos menores de edad, ya vivan contigo o no, que desees que puedan naturalizarse españoles.

Pues, en ese caso, es importante que tengas estos supuestos para saber hasta cuándo se puede solicitar la nacionalidad española por opción.

  • Personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español: hasta dos años después de haber cumplido la mayoría de edad o de la emancipación.
  • Personas cuyo padre o madre haya sido español nacido en España: no hay límite de plazo. Tiene que ser ESPAÑOL DE ORIGEN, nacido en España.
  • Personas cuya filiación o lugar de nacimiento en España se determine después de los 18 años: hasta dos años después de haberse determinado la filiación o el nacimiento en España.
  • Personas adoptadas por españoles después de los 18 años: hasta dos años después de la fecha de adopción.


Países firmantes del Convenio de La Haya




14 MAYO, 2024

El Convenio de La Haya busca simplificar el proceso de autenticación de documentos entre los países miembros. Esto significa un proceso más directo y eficiente para individuos y empresas que necesiten validar documentos canadienses en estos países.

El Convenio de La Haya sobre la Apostilla, también conocido como el Convenio de la Apostilla de La Haya, fue establecido en 1961. Este convenio creó un proceso simplificado para la legalización de documentos entre los países miembros, facilitando así su reconocimiento y uso en diferentes jurisdicciones internacionales.

Este es el listado actualizado de todos los Estados firmantes hasta mayo de 2024. Ten presente que los documentos con esta apostilla no requieren de legalizaciones extras para surtir efecto a nivel internacional.




DESCARGAR

El Nuevo Reglamento de Extranjería podría incluir la transposición del Permiso Único europeo



2 MAYO, 2024

La directiva establece un procedimiento único de solicitud para la expedición de un permiso único que autorice a los nacionales de terceros países a residir con el fin de trabajar en el territorio de un Estado miembro, a fin de simplificar los procedimientos de admisión de estas personas y de facilitar el control de su estatuto.

Ahora España deberá hacer una Transposición de esta Directiva a su ordenamiento jurídico; presumiblemente quedará reflejado en el Nuevo Reglamento de Extranjería.

Este permiso único:

1. Habilitará a su titular, durante su período de validez, como mínimo a:

a) entrar y residir en el territorio del Estado miembro que haya expedido el permiso único, siempre que el titular reúna todos los requisitos de admisión de conformidad con el Derecho nacional;

b) gozar de libre acceso a todo el territorio del Estado miembro de expedición, dentro de los límites previstos por el Derecho nacional;

c) ejercer la actividad laboral específica autorizada en virtud del permiso único de conformidad con el Derecho nacional;

d) estar informado de sus propios derechos asociados al permiso conferidos en virtud de la presente Directiva u otras disposiciones del Derecho de la Unión o nacional.

2. Los Estados miembros permitirán que el titular de un permiso único cambie de empleador. Los Estados miembros podrán supeditar el derecho de un titular de un permiso único a cambiar de empleador a cualquiera de las condiciones establecidas en el apartado.

3. Durante el período de validez de un permiso único, los Estados miembros podrán:

a) exigir que los cambios de empleador sean notificados a las autoridades competentes del Estado miembro de que se trate, de conformidad con los procedimientos establecidos en el Derecho nacional;

b) exigir que los cambios de empleador estén sujetos a una comprobación de la situación del mercado laboral si el Estado miembro de que se trate realiza comprobaciones de la situación del mercado laboral para las solicitudes de permiso único;

c) exigir un período mínimo durante el cual el titular del permiso único esté obligado a trabajar para el primer empleador

maños de fuente y viñetas. Simplemente resalte las palabras cuyo diseño desee modificar y elija las opciones que prefiera de la barra de edición de texto.

Habrá Reglamento de Extranjería y Regularización extraordinaria. Pedro Sánchez continúa como Presidente


29 ABRIL, 2024

  • El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que no deja su puesto; lo que significa que el nuevo Reglamento de Extranjería y el Proceso Extraordinario de Regularización se mantienen

Muchos extranjeros en España tenían depositada su confianza en ese nuevo Reglamento de Extranjería que se anunció el pasado mes de diciembre por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz y que previsiblemente sería aprobado antes de este verano. Y cuando decimos que se había depositado la confianza en ese nuevo texto legal es porque ya la propia Dirección General de Migraciones ha adelantado que sería una norma más flexible para que los extranjeros que se encuentran en España puedan residir y trabajar.

Paralelamente, y como ya se ha anunciado, también el pasado 9 de abril el Congreso dio luz verde a una Iniciativa Legislativa Popular que posibilitaría regularizar a más de medio millón de extranjeros que se encuentran en España en situación irregular.

Tras el anuncio de Pedro Sánchez de mantenerse en su puesto, sigue adelante la propuesta del Nuevo Reglamento de Extranjería y el Proceso Extraordinario de Regularización.



Estadísticas de nacionalidad española actualizadas hasta marzo 2024



23 ABRIL, 2024

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024, se han formalizado un total de 53.736 solicitudes de nacionalidad española por residencia y se han concedido 55.248.

Que la cifra de concesiones supere el número de solicitudes nos remite al año 2023 que finalizó con 199.719 expedientes presentados y 243.561 resoluciones positivas.

Nada mal para mantener el ritmo que se ha logrado desde que comenzaron a automatizarse algunos pasos del proceso de análisis de expedientes, como, por ejemplo, la solicitud de informes preceptivos.


Sin embargo, no todo es color rosa porque, aún con el buen ritmo de concesiones que nos permite ver resoluciones en tan solo cuatro meses e incluso menos tiempo, al cierre del mes de marzo hay 211.855 expedientes aún pendientes, con un aumento notable de casos no resueltos desde 2022.


¿De dónde son?

Mirando por países, los que han obtenido más concesiones son México (23.577), Colombia (18.352), Venezuela (9.136) y Argentina (5.140). Mientras que en cantidad de solicitantes estos mismos países se mantienen entre los que más peticiones aportan.


Denegaciones

Por su parte, las denegaciones en este período de 2024 suman solo 4.164, una cantidad a medio camino del total que se han registrado desde 2021 y que se mueve entre los 7 mil y 8 mil expedientes denegados.


El Arraigo Laboral continúa vigente y sigue siendo posible solicitarlo





18 ABRIL, 2024

Los cambios ocurridos con las instrucciones de la Secretaría General de Migraciones que impide a los solicitantes de asilo o protección internacional aplicar al Arraigo Laboral no han anulado este supuesto que permite al resto de extranjeros en España solicitar un permiso de residencia y trabajo.

Es importante aclarar esto, pues son muchas las personas que ya comentan que se ha eliminado este caso dentro de los permisos de residencia por circunstancias excepcionales.


Solicitantes de asilo ya no podrán utilizar el arraigo laboral para obtener permiso de residencia



17 ABRIL, 2024

Los solicitantes de asilo en España ya no pueden acceder al arraigo laboral para adquirir un permiso de residencia. Una disposición interna de la Secretaría General de Migraciones, enviada el pasado 9 de abril a la que ha tenido acceso Newtral, ha cambiado el criterio tras una decisión del Tribunal Supremo. 

  • Argumentación jurídica. Una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 24 de enero definió que los solicitantes de asilo se encuentran en España en situación de “mera tolerancia” mientras se estudia su solicitud. Al no estar en situación de “residencia” o “estancia”, como establece el reglamento de extranjería para acceder al permiso de residencia por arraigo laboral, no se puede aplicar esta figura. 

Desde la disposición interna de la Secretaría General de Migraciones, este nuevo criterio “ya se está aplicando en las oficinas de extranjería”, según explican desde la consultoría jurídica Para Inmigrantes, especializada en asuntos de extranjería. 

El cambio de criterio del Tribunal Supremo “afecta a miles de solicitantes de asilo que veían el arraigo laboral como la figura más viable para obtener un permiso de residencia y trabajo en España”, explica a Newtral Guillermo Morales, director de la consultoría Legalteam, especializada en asuntos de extranjería y nacionalidad española. 

  • Contexto. Los solicitantes de asilo tienen derecho a vivir y trabajar en España mientras se estudia su petición. Esta situación de permanencia legal es provisional hasta que se conceda o deniegue la solicitud. 
  • Requisitos del arraigo laboral. Para solicitar el arraigo laboral la persona extranjera debe demostrar haber permanecido en España dos años y una relación laboral de un mínimo de 6 meses y de 30 horas a la semana. 

“Desde el año 2021, cuando salieron tres sentencias del Tribunal Supremo, los solicitantes de asilo han podido acceder al permiso de residencia mediante el arraigo laboral”, explica a Newtral Vicente Marín, abogado y director de Para Inmigrantes. Así, “la sentencia del Supremo ha cambiado el criterio a la hora de aplicar el arraigo laboral para los solicitantes de asilo. Vuelve a ser como era antes de 2021”,


La propuesta insta a que el Gobierno, mediante Real Decreto, establecerá, en el plazo de 6 meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021

La noticia ha corrido como la pólvora y ocupa la portada de todos los medios de comunicación: el Gobierno busca regularizar a 500.000 inmigrantes que residen en España en situación administrativa irregular tras dar luz verde hoy 9 de abril de 2024 el Congreso a una Iniciativa Popular.

Ante esta noticia muchos se preguntan cuándo comenzará esta «regularización» y qué requisitos deben cumplir quienes se acojan a la norma. Sin embargo, debemos tener en cuenta que lo que ha aprobado hoy el Congreso ofrece al ejecutivo de Pedro Sánchez un plazo de seis meses para aprobar un real decreto que establezca el procedimiento para regularizar la situación administrativa de los extranjeros que estén en territorio nacional antes del 1 de noviembre de 2021.

Es decir, debemos ser cautelosos a ver qué sucede finalmente porque esta luz verde que ha dado el Congreso no quiere decir que se vaya a aprobar una regularización masiva y generalizada de inmigrantes, sino que activa el trámite parlamentario por el que los partidos podrán proponer enmiendas para definir su alcance y que vuelva a votarse en el Congreso y en el Senado.

Tal y como ha expresado Legalteam entrevista a Europa Press, en España, se han realizado seis procesos de regularización extraordinaria para migrantes. La primera de estas regularizaciones tuvo lugar entre 1991 y 1992, durante el Gobierno socialista, beneficiando a un total de 108.321 personas. Posteriormente, en 1996, con el Partido Popular en el poder, se llevó a cabo otro proceso extraordinario mediante el cual 21.294 inmigrantes obtuvieron la regularización de un total de 25.128 solicitudes recibidas.

En el año 2000, se registraron 244.327 solicitudes para la regularización extraordinaria, de las cuales 163.352 fueron aprobadas y los solicitantes obtuvieron la documentación necesaria.

La regularización de 2001 fue denominada «regularización por arraigo» y benefició a 239.174 inmigrantes, de los más de 350.000 que habían realizado la solicitud.

El último proceso de regularización extraordinaria se llevó a cabo hace casi 20 años, en 2005, durante el mandato del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En esta ocasión, más de medio millón de migrantes obtuvieron la documentación necesaria para regularizar su situación en el país.


Proceso extraordinario para regularizar a medio millón de inmigrantes en España


Planes y estrategias

Cada cliente es único. Por ello, ajustamos cada uno de nuestros planes para que se adapten y satisfagan expresamente sus necesidades. Tanto si se trata de una pequeña estrategia como de una tarea y un esfuerzo más exhaustivos, nos sentaremos con usted para escucharle y elaborar un plan personalizado. 

Share by: